Mónica Gazmuri – Gerente General Anesco Chile

La Asociación Nacional de empresas de Eficiencia Energética, ANESCO Chile, es la única asociación en Chile que representa a empresas de productos y servicios que ofrecen soluciones en EE en una amplia gama de especialidades. Como representante del sector privado, está alineada con la autoridad para así apoyar el logro de la meta del 20 por ciento de disminución de la demanda de energía al año 2025 expresada en la nueva política energética del país, los desafíos de la Ruta Energética y la próxima ley de EE.

ANESCO CHIE Nació en 2007 como parte del programa de “Energías Limpias” de Fundación Chile y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID. Es así que las empresas fundadoras se alinean en pro de la EE con un fuerte foco en la demanda (consumidores de energía). De 2010 a 2012 se desarrolló como un PROFO con el aporte de CORFO y en 2012 pasó a ser Asociación Gremial. En 2013 impulsó la creación de la mesa público-privada de FOMENTO ESCO, de la cual forma parte junto al Ministerio de Energía, AChEE, GIZ, BID, FCh y CER. El objetivo de esta mesa, fue impulsar el compromiso del Estado en el desarrollo de proyectos en el sector público a fin de sentar una base crítica y que éste fuese un referente para al resto de los sectores productivos.

Su misión Promover e implementar la eficiencia energética para el desarrollo sostenible del país. Promueve la incorporación del concepto de gestión de la energía como parte de la administración de las edificios e instituciones, y es la primera en desarrollar los contratos por desempeño e impulsar el modelo ESCO en Chile. Así también, busca introducir el concepto de Certificados Blancos, a fin de desarrollar junto con el mercado financiero, más implementación de eficiencia energética en Chile.

Desde su gestación, ANESCO Chile A.G. ha asumido su rol de difusión de la eficiencia energética a través de la exposición de casos exitosos de eficiencia energética realizados por sus socios en el país. Cada año tenemos un catálogo de casos (adjunto).

Nuestros socios han atendido más del 95% de las licitaciones de AChEE y del ministerio de Energía. Hemos sido precursores de las mejoras realizadas en el país y hoy trabajamos en un proyecto para ir en ayuda de las regiones con más necesidades de una mejor calidad de aire y de procesos eficientes.